#ElPerúQueQueremos

INDECOPI multará hasta con 74,000 soles a funcionarios públicos que sigan imponiendo barreras burocraticas ilegales o irracionales

Tabla de sanciones fue publicada en el diario oficial El Peruano el día de ayer y esta en vigencia a partir de hoy lunes 30.

Publicado: 2013-12-30

El día de ayer domingo se publicó en El Peruano la Tabla de Graduación, Infracciones y Sanciones, conforme a lo establecido en el artículo 26° BIS del Decreto Ley N° 25868, la misma que ya se encuentra en vigencia y por la cual se establece sanciones a los funcionarios públicos, cualquiera sea su modalación de contratación, con multas hasta de 20 UIT. 

Como es de conocimiento público, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de INDECOPI es el organo resolutivo encargado de conocer los actos y disposiciones de la entidades de la Administración Pública que establezcan requisitos, exigencias, limitaciones, cobros y prohibiciones que impacten en el acceso o en la permanencia de los agentes económicos en el mercado, a fin de determinar su legalidad y razonabilidad.

Una vez establecida la ilegalidad o irrazonabilidad de la barrera burocrática, ésta debe dejarse de exigir o solicitar a los administrados, sin embargo ello no viene siendo así por lo que se facultó a la CEB a imponer sanciones al funcionario, servidor público o a cualquier persona que ejerza funciones administrativas por delegación, bajo cualquier régimen laboral o contractual, así como a la entidad pública que aplique u ordene la aplicación de una barrera burocrática declarada ilegal o irracional.

Se busca así que se cumplan efectivamente las decisiones del INDECOPI en esta materia y con ello facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial en beneficio del mercado y los consumidores.

Ver Tabla de sanciones aquí


Escrito por

CONACUP-Consejo Nacional de As

El CONACUP es una institución que tiene como primer objetivo el proteger la institucionalidad de las asociaciones de consumidores y usuarios


Publicado en

CONACUP

Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú