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ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES PREOCUPADAS POR CAMBIOS EN PROCEDIMIENTOS ANTE INDECOPI

Publicado: 2013-12-09


En principio el CONACUP saluda la decisión de INDECOPI por la cual aprueban modificatorias al procedimiento sumarísimo para denuncias en dicha institución, modificatorias que entraran en vigencia a partir de enero del 2014, y que creemos, en términos generales, serán de beneficio para los consumidores y el mercado en general.

Sin embargo debemos señalar que nos preocupa que habiéndose establecido una etapa de evaluación previa para admitir las denuncias con un plazo de dos días para subsanar requerimientos de INDECOPI y además que la decisión de archivarlas será inapelable, el consumidor pueda quedarse indefenso, en tal sentido vea frustrado su derecho al reclamo y percibir equivocadamente se esté cubriendo con un manto de impunidad a los infractores por parte del Estado.

Como sabemos, en las denuncias que se presentan en INDECOPI no hay defensa cautiva (requisito de firma de abogado para admitir las denuncias), pero muchas observaciones y requerimientos hechos por INDECOPI son con un lenguaje legal y/o aplicando normativa especializada, situaciones que son de total desconocimiento para el común de los consumidores, por lo que podría traer injustificadamente el archivamiento de varias denuncias presentadas, decisión que ya no podrá ser apelada.

En tal sentido y con la finalidad que los consumidores puedan hacer valer mejor sus derechos y entendiendo que los procesos sumarísimos deban ser efectivamente rápidos, proponemos que INDECOPI implemente los siguientes mecanismos, uno complementario del otro, para evitar el incremento injustificado del archivamiento de denucnias, siendo estos mecanismos los siguientes:

- Mayor orientación legal a cargo de funcionarios de INDECOPI dedicados especificamente a estos temas.- Debiendo estar facultados para resolver consultas puntuales respecto a denuncias y las observaciones hechas por dicha institución. Si bien actualmente existe una orientación al consumidor, ésta es de manera general y no es suficiente, además por lo general está a cargo de practicantes o personas no especializadas y con poca experiencia como debería de ser; y

- Presencia de las asociaciones de consumidores en INDECOPI, dándoles facilidades y un espacio físico en sus instalaciones, como sucede con los bancos con el convenio "Alo Banco".- Las asociaciones de consumidores pueden también orientar a los consumidores y resolver sus dudas además de promover el asociacionismo para fortalecerlas. Ello contribuirá a reducir la carga de trabajo en INDECOPI y además los consumidores tomarán mayor conciencia de la existencia de dichas organizaciones y el rol que cumplen.

El CONACUP está consciente del esfuerzo que viene realizando la actual administración del INDECOPI, conforme al mandato establecido en el Código del Consumidor, en su calidad de autoridad nacional de protección al consumidor, en tal sentido renueva su compromiso en trabajar de la mano con dicha institución con propuestas como las señaladas en el presente comunicado.

Con el ruego de su difusión

PRENSA CONACUP


Escrito por

CONACUP-Consejo Nacional de As

El CONACUP es una institución que tiene como primer objetivo el proteger la institucionalidad de las asociaciones de consumidores y usuarios


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CONACUP

Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú