#ElPerúQueQueremos

De izquierda a derecha: Dr. Hjalmar Marangunich, Dr. Paúl H. Castro García y Lic. D. Paulo Latinez Segura

Eligen nuevos integrantes para el Consejo Nacional de Protección del Consumidor en INDECOPI

Publicado: 2013-11-25


En elecciones celebradas este último jueves 21 en la sede principal del INDECOPI en el distrito de San Borja, Lima, fueron elegidos los tres representantes de las asociaciones de consumidores que pasaran a integrar el Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC) que preside el INDECOPI en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor.

El CNPC es el órgano de coordinación en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros encargado de implementar y monitorear las políticas públicas establecidas en el Código del Consumidor así como promover y fomentar mecanismos y sistemas de prevención a favor de los consumidores, cuyos integrantes representan a diversos Ministerios como el de Economía y Finanzas, Educación, Salud, además de gobiernos locales, regionales, gremios empresariales entre otros.

“La relevancia que tiene el CNPC es esencial para coadyuvar no solo con el cumplimiento del Plan Nacional de Protección del Consumidor sino que se constituye como un espacio de diálogo entre consumidores, proveedores y el Estado que antes no ha existido y por lo que debe convertirse en una nueva forma de ver la protección de los consumidores, la cual está ligada con el buen funcionamiento del mercado y la actuación del Estado como garante y a su vez el más grande proveedor de servicios”, señaló el Dr. Paúl Castro García quien ha sido recientemente elegido por amplia mayoría como primer miembro titular representante de las asociaciones de consumidores ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor 2013-2015.

En lo que respecta al funcionamiento del CNPC, en lo que va de sus dos años desde que se instaló, el Dr. Castro manifestó que “es plausible el esfuerzo que ha venido realizando el INDECOPI en llevar adelante dicho órgano así como los representantes de las asociaciones de consumidores, pero preocupa la falta de interés manifiesta del Estado, a través de los representantes de los ministerios involucrados, como son el MEF, el MINSA o el MINEDU además de los gobiernos regionales, quienes debido a su inasistencia han sido un obstáculo para el avance de acuerdos, con lo cual lo único que se fortalece es esa percepción ciudadana respecto a que el Estado es el primer abusador de los derechos de los consumidores, situación que debe cambiar de manera definitiva”.

Además de la elección del Dr. Castro García como miembro titular del CNPC, también fueron elegidos el Dr. Hjalmar Marangunich y el Lic. D. Paulo Latinez Segura, como segundo y tercer miembro titular ante el CNPC respectivamente y los señores Esteban Carbonell, Federico Cárdenas y Carlos Estrada, primer, segundo y tercer miembros alternos respectivamente. Queda ahora que conforme lo establece el reglamento de elecciones, dentro del plazo de cinco días hábiles de elegidos los miembros, INDECOPI remita los nombres a la PCM para su posterior designación.


Escrito por

CONACUP-Consejo Nacional de As

El CONACUP es una institución que tiene como primer objetivo el proteger la institucionalidad de las asociaciones de consumidores y usuarios


Publicado en

CONACUP

Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú