#ElPerúQueQueremos

NOTA DE PRENSA: ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES PIDEN AL CONGRESO Y AUTORIDADES "LEY DE INSOLVENCIA FAMILIAR"

Publicado: 2012-03-23

Las asociaciones de consumidores integrantes del CONACUP así como asociaciones civiles amigas exhortan a las autoridades establezcan una Ley de Insolvencia Familiar que permita a las personas y familias peruanas la renegociación de sus deudas con bancos y entidades financieras, sin poner en peligro su sobrevivencia.

Actualmente en nuestro país cuando una empresa entra una crisis financiera y no puede cumplir con sus obligaciones nuestra legislación permite resolver dicho problema a través de procedimientos concursales, más aún el presidente Humala ante la crisis económica que vienen atravesando los clubs deportivos ha visto por conveniente lanzarles un salvavidas creando un procedimiento concursal especial ante INDECOPI, sin embargo cuando los consumidores y sus familias enfrentan situaciones similares no tienen ninguna ley que los proteja.

Desde año 2011 se encuentra lista una Ley Modelo de Insolvencia Familiar para América Latina y existe una norma similar vigente en Colombia, asimismo actualmente se viene discutiendo normas similares en Argentina, Brasil y El Salvador. Esta ley buscaría proteger a los consumidores de los servicios financieros, como se hace con las empresas y ahora último con los clubs deportivos, cuando se enfrentan a dificultades económicas excepcionales.

En tal sentido pedimos a las autoridades que en aras de la famosa inclusión social exista una ley que otorgue a los consumidores peruanos que por causas fortuitas no pueden honrar sus deudas tengan una segunda oportunidad y de esta manera rehabilitar al deudor y una vez saneada o reestructurada su deuda pueda seguir generando riqueza para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares.

Lima, 23 de Marzo del 2012

PRENSA-CONACUP

Contacto: conacup@gmail.com

Tel. 225-2738 / 986-143211