#ElPerúQueQueremos

NO BASTA CON INFORMAR PARA AUMENTAR PENSIONES EDUCATIVAS

Publicado: 2010-12-13

NOTA DE PRENSA N°12-07

SOBRE ALZA DE PENSIONES EDUCATIVAS

Los miembros de nuestro colegiado vienen recibiendo consultas de diversos padres de familia preocupados por algunos comunicados de centros educativos informándoles del aumento de la pensiones para el próximo año. Asimismo, hemos tomado conocimiento del comunicado de prensa emitido por  la autoridad de consumo (INDECOPI) en su página web y difundido por diversos medios de comunicación respecto de la obligación que tienen los centros educativos de “informar oportunamente de las condiciones económicas que tendrán sus servicios educativos escolares el próximo año”, y dentro de dichas condiciones, la obligación de “informar la posibilidad de que se incremente el monto de las pensiones, en caso de que esto vaya a suceder”.

Sobre el particular, queremos hacer de conocimiento público lo siguiente:

-          Dada la naturaleza de los servicios educativos – que no pueden ser equiparada a cualquier  bien o servicio ofrecido en el mercado -, estos servicios tienen un tratamiento especial en el Código del Consumidor así como en normas sectoriales.

-          Es así que los consumidores (alumnos, tutores y padres de familia) de los servicios educativos se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente al establecimiento educativo, debiendo por lo tanto el Estado –por mandato del Código del Consumidor- actuar con mayor énfasis en su protección y defensa.

-          En consecuencia, cuando un centro educativo decide el aumento de las pensiones no es suficiente que se informe oportunamente al consumidor de dicha situación sino además deberá sustentar dicho incremento y deberá tener en consideración la situación de vulnerabilidad del consumidor en estos servicios, para no caer en prácticas abusivas o métodos comerciales coercitivos, debiendo la autoridad de consumo, en estos últimos supuestos, sancionar al proveedor declarando inexigibles dichas condiciones.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 11 de Diciembre del 2010

PRENSA-CONACUP

Contacto: conacup@hotmail.com

Tel. 225-2738 / 99826*0893

Av. Prolong. Guardia Civil 380 Of. 407 San Borja

(1/2 cdra. de INDECOPI)


Escrito por

CONACUP-Consejo Nacional de As

El CONACUP es una institución que tiene como primer objetivo el proteger la institucionalidad de las asociaciones de consumidores y usuarios


Publicado en

CONACUP

Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú