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¿Escopeta de dos cañones para los derechos del consumidor?

Publicado: 2010-06-01

En politica es muy conocida la frase objeto de titulo de este post. Esta referida por lo general a la doble posición, contradictoria, que adoptan los políticos o partidos políticos respecto a un tema en particular, con la finalidad de “maquillar” su verdadera posición.

En el caso específico de los derechos de los consumidores, tema que se viene debatiendo a raiz de la dación de un próximo Código de Defensa y Protección del consumidor, el Apra como principal actor al ser el partido de gobierno, al paracer viene adoptando esta tan discutible posición, la de la escopeta de los dos cañones, veamos porque.

Como sabemos, actualmente se viene debatiendo en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, basicamente dos propuestas o proyectos de dicha importante norma, la del congresista Lescano y la presentada por el Poder Ejecutivo.

En lo que respecta al proyecto presentado por el Ejecutivo, resultado de la revisión de una primera propuesta presentada por una Comisión convocada por el mismo poder del Estado, en los Articulos correspondientes a las asociaciones de consumidores que van del articulo 147 al 153  no hace otra cosa que eventualmente condenar a la desaparición de las asociaciones de consumidores, y ello porque:

- Eliminó la posibilidad de fomentar asociaciones de consumidores profesionales, especializadas y sostenibles económicamente al retirar de su proyecto primigenio la creación de fondos concursables.

- Abre la posibilidad cierta que las empresas infractoras puedan argumentar que la denuncias presentadas por las asociaciones son “maliciosas”, lo cual significaría que el INDECOPI automaticamente inicie procedimientos sancionadores contra las asociaciones de consumidores, logrando con ello que los pocos recursos con que cuentan sean distraidos para contratar abogados que se dediquen a defenderlas, desincentivando con ello su actuación.

- No reconoce los gastos incurridos (lease: tasas, peritajes, obtención de pruebas, etc.) por las asociaciones de consumidores en las denuncias presentadas contra las empresas infractoras, porque reciben un porcentaje de las multas. Pero dicho porcentaje sólo deberá usarse  para la difusión, promoción y educación de los derechos del consumidor, caso contrario serán denunciadas administrativa y penalmente. Esta situación no se da con la ley actual, por lo que significa un retroceso.

- Establece responsabilidades imprecisas de los asociados y los representantes de las asociaciones de consumidores por supuestos daños causados a los proveedores o a los consumidores, en vez de fomentar el asociacionismo y fortalecimiento de las asociaciones de consumidores.

- Obliga a las asociaciones de consumidores tengan que averiguar si alguno de sus asociados hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad tiene vinculación con las empresas denunciadas, bajo sanción de responder por daños y perjucios por omitir dicha información, lo cual no tiene ningún sentido mas aún si muchas veces las empresas denunciadas son grandes almacenes o emprresas por departamentos en donde es practicamente imposible saber si algun sobrino, tio, primo o nieto pueda trabajar en dichos lugares.

Es decir, causa sorpresa escuchar al primer ministro, el señor Javier Velasquez Quesquen, decir en el Congreso de la República que el proyecto presentado por la administración de turno busca una verdadera protección de los derechos de los consumidores y que en tal sentido fortalecerá a las asociaciones de consumidores en todos los sentidos, “dotándolas de todas las herramientas legales y también se les apoyará económicamente”. En resumen, la escopeta de dos cañones: por un lado se promete en discursos públicos asociaciones de consumidores fortalecidas y por otro lado se entrega un proyecto de ley que las condena a la desaparición.

Esperemos que los políticos de hoy esten a la altura de la historia, y mas allá de sus piruetas y poses políticas, puedan entender que hoy en este nuevo escenario en que se encuentra nuestro país, el ciudadano que antes reclamaba pan con libertad, busca que se le reinvindique sus derechos, quizas ya no tanto los de antaño que han sido ya conseguidos, si no los de hoy y mañana: sus derechos como ciudadano-consumidor.


Escrito por

CONACUP-Consejo Nacional de As

El CONACUP es una institución que tiene como primer objetivo el proteger la institucionalidad de las asociaciones de consumidores y usuarios


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CONACUP

Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú